Foto: Freepick
Es muy común oír que toda representación visual de una marca es llamada logotipo o “logo”. Sin embargo, el significado de la palabra no siempre coincide con el elemento del que se habla. Es totalmente normal llamar logo a todo, pero ¿sabías que existen otras representaciones gráficas llamadas imagotipo, isotipo e isologo?
En el presente artículo hablaremos sobre la definición y diferencias que existen entre cada uno de ellos.
LOGOTIPO: Este término es el más común cuando queremos definir a la representación gráfica de una marca. El logotipo es la representación gráfica de una marca, se compone de letras o tipográfia. No necesitan ser una palabra, pueden ser siglas, firmas, todos los elementos del logotipo se pueden leer.
IMAGOTIPO: Se llama imagotipo a la representación visual de una marca donde junto al texto hay un elemento gráfico. En resumen, tenemos un logotipo (siglas o palabras que se pueden leer) y una imagen (abstracta o no).
ISOTIPO: Esta compuesta de una imagen, no hay palabras ni siglas que puedas leer. Pueden ser elementos pictográficos entendibles o no, pero con un sentido para la marca a la que se le atribuye.
ISOLOGO: El isologo unifica una imagen y la tipografía en un mismo elemento. Se puede leer y puede estar dentro de la pieza gráfica. En resumen es la conjunción del logotipo con el elemento gráfico en un mismo elemento.
Ahora que conocemos las diferencias de las representaciones gráficas, continuarás llamándole “logotipo” a el isotipo, imagotipo o isologo? Es recomendable que seamos concientes de los conceptos que definen a las palabras, así tambien entendemos su razón de ser.
Ya que conoces la diferencia de estas cuatro formas de representar a tu marca ¿cuál es tu favorita?