Rebranding: ¿Cuándo es tiempo de cambiar?

Foto: Freepik

El rebranding es una estrategia de marketing, un proceso en el cual se realizan cambios parciales o totales. Pueden ser de nombre comercial, rediseño de la identidad visual y otros. Tiene como objetivo mejorar el posicionamiento, recobrar el reconocimiento de los usuarios o llegar a otros mercados, buscando así un nuevo inicio.

Veamos algunas acciones que engloban un rebranding.

  • Cambio de logotipo y otras representaciones visuales.
  • Modificación del nombre comercial.
  • Cambio de productos o servicios.
  • Lanzamiento en un mercado o rubro distinto.

¿CUÁNDO DEBERÍAS HACER UN REBRANDING?

Si la empresa se encuentra en una etapa de declive: Cuando una marca se encuentra en su punto inicial, aún tiene mucho recorrido por delante para llegar a posicionarse, tener reconocimiento por el público y crecer en el mercado. Sin embargo, cuando una empresa se encuentra en la fase de madurez, y ve que hay un declive, esto nos indicaría que se están presentando dificultades que deben ser frenadas. Una opción que puede revertir este panorama es el rebranding.

Cambio en el objetivo de una empresa: Todo está en constante cambio y las marcas deben saber cómo mantenerse actualizadas y adaptarse a las nuevas tendencias y exigencias que requieren los consumidores. Para ello se debe realizar los estudios y análisis pertinentes, para así establecer el nuevo objetivo que tendrá tu empresa.

Los consumidores no se sienten identificados con la marca: Cada día aparecen nuevas tendencias y exigencias por parte de los consumidores. Si notas que ya no estás teniendo la misma respuesta por parte de tu público, evalúa la opción de un rebranding. Recuerda que antes de llevar a cabo algún cambio es fundamental un análisis minucioso de la situación actual de la marca.

Si la empresa quiere expandirse:Cuando una marca decide ampliar su mercado, habrá aspectos que tendrá que modificar para llegar a los nuevos consumidores, lo cual implicará una serie de cambios necesarios, ya sea de la imagen, los productos o servicios. En algunos casos podrá ser viable un cambio más drástico, todo esto dependerá de la situación en que se encuentre tu marca.

Eliminar la mala imagen: En esta situación es necesario emplear la estrategia del rebranding, pero deberá ir de la mano de un cambio en la estrategia comercial.

¿QUÉ DEBES TOMAR EN CUENTA AL HACER UN REBRANDING?

No es solo cambiar de imagen: El rebranding no solo consiste en cambiar algo al azar y esperar resultados positivos. Cambiar un logotipo porque sí, sin ninguna razón o investigación previa, puede traer más problemas que beneficios.

Ten en cuenta el posicionamiento actual: Los cambios que puedas realizar para llegar a un nuevo mercado, puede hacer que pierdas a los clientes que ya te compraban. Por esa razón es relevante tener en cuenta el posicionamiento actual de tu empresa.

Hacer rebranding cuando no es necesario: Si gozas de una buena imagen que proyecta éxito y no se te ha presentado ninguna situación que ponga en peligro tu reputación, no debes hacer un rebranding, puesto que, podría generar inconformidad a tus clientes.

Conociendo mejor la definición y algunas causas en los cuales se puede realizar un rebranding, veamos algunos ejemplos.

EJEMPLOS DE REBRANDING

Uber: Es un caso de rebranding que se hizo para lograr que el usuario cambiará la impresión visual que se tenía hacia la marca Uber. En el 2016, su fundador, Travis Kalanick, presentó un logotipo que fue duramente criticado por los usuarios, pues no estaban conformen por la nueva imagen de la aplicación. Además, se sumaron noticias sobre la mala experiencia con el servicio y un mal ambiente laboral, por lo cual la empresa realizó cambios al poco tiempo. En el 2018, Uber mostró una nueva cara con este rebranding.

Instagram: Hace algunos años Instagram realizó el siguiente rebranding en la tipografía y variaciones en el diseño de su logo: el ícono de una cámara fotográfica Polaroid. Estos nuevos cambios tuvieron lugar debido a una redirección en el mercado meta que la compañía quería extender en redes sociales.

Telefónica: El nuevo logo está compuesto por cinco círculos y se inspira al original creado en 1984. Con ello, Telefónica buscaba honrar el legado de la compañía y a la vez la proyección que tienen a futuro.

Falabella: Uno de los más polémicos en Latinoamérica. Cambiando la tipografía y su clásico color verde que ahora era reemplazado por el naranja. Lo sorprendente fue que, 48 horas después, realizaron modificaciones.

Como hemos podido observar, el rebranding es una reforma interna y externa de tu marca. Recuerda, que es necesario que todo guarde armonía y coherencia con lo que representa tu marca, por ello, lo mejor es siempre consultar con profesionales que te guíen en este proceso. Si tienes alguna pregunta o consulta, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, te brindamos asesorías con profesionales capacitados.

Categorías
Artículos recientes