Lovemark: Atrae y enamora a tus clientes

Foto: Freepik

Febrero es el mes del amor y las marcas aprovechan para ofrecer sus productos o servicios, muchas se preocupan más en las ventas que en construir lazos con sus consumidores. Hoy en día se tiene que ir más allá de solo fidelizar a los clientes, los consumidores reciben diariamente muchos anuncios y cada vez resulta más complicado para las marcas perdurar en la mente de las personas. Una de las principales ambiciones de una marca es atraer y establecer lazos emocionales con sus clientes, hacer que estos sientan amor por las marcas, acá es cuando el término Lovemark toma relevancia.

Pero ¿Qué es un lovemark? El término es la combinación entre las palabras love (amor) y mark (marca). Es el nombre que recibe una marca que consigue atraer a su público por razones que van más allá de lo racional, son aquellas que consiguieron atraer y enamorar a su público objetivo; en resumen, son las marcas que amamos.

Según Kevin Roberts, reconocido publicista y creador del concepto “Lovemark”, existen 3 características que vuelven a una marca ÚNICA.

Misterio: Generar expectativa y emociones inesperadas en el consumidor. Algunas maneras para lograrlo es contar historias que hagan volar la imaginación de los clientes, que los inspiren y emocionen.

Sensualidad: Kevin Roberts lo resume en el hecho de que una marca es sensual cuando tiene la capacidad de estimular cada uno de nuestros sentidos.

Intimidad: Se refiere al hecho de que las marcas tienen que ser capaces de tener una relación íntima y cercana con los consumidores, donde exista compromiso, empatía y pasión.

CONSEJOS PARA CONSTRUIR UNA LOVEMARK

Una lovemark no se hace de la noche a la mañana, se tiene que ser paciente y perseverante. Es clave conocer bien al público al que nos dirigiremos para elegir las acciones correctas. Existen miles de marcas en el mundo y no todas logran convertirse en una, por ello son tan codiciadas y especiales.

A continuación, algunos consejos que te pueden ayudar a convertirte en una lovemark:

  • Sé apasionado
  • Diferénciate del resto
  • Supera las expectativas
  • Genera un alto nivel de satisfacción
  • Involucra a los clientes
  • Exalta la lealtad
  • Trabaja en el posicionamiento
  • Cumple con las especificaciones del producto o servicio
  • Genera experiencias memorables

EJEMPLOS DE LOVEMARKS

Disney: Es un claro ejemplo de lovemark, debido a su larga trayectoria, es mundialmente conocida por niños y adultos que han crecido con las diversas películas que han producido. Es una marca con personajes inolvidables, con los cuales han transmitido alegría, magia y emociones positivas.

Fuente: Disney

Starbucks: La empresa multinacional apostó por no solo vender café, fue más allá y empezó a vender experiencias sensoriales. Se enfocaron en que sus tiendas tengan un aroma especial, música, wifi gratuito y un ambiente acogedor para todo el que desee visitarlos. Cuenta con una potente identidad que provoca que los usuarios realicen colas para consumir sus productos.

Fuente: Pexels

Coca Cola: La mundialmente conocida empresa de gaseosas no podía estar fuera de la lista, a lo largo de los años y tras las múltiples campañas memorables, Coca Cola ha transmitido emociones, experiencias y principalmente se ha adueñado de la palabra “felicidad” siendo conocida por muchos como la marca de la felicidad.

Fuente: Coca Cola

En nuestro país también contamos con lovemarks, veamos algunas:

Inka kola: Esta marca ha logrado convertirse en una referente cultural en el Perú, ha establecido una conexión emocional con sus consumidores que va más allá de lo funcional.  La marca supo posicionarse como una lovemark debido a la conexión que ha establecido con los peruanos.

Fuente: Inka Kola

D’Onofrio: Fundada en 1897, lleva una larga trayectoria en el mercado de los helados. Con su popular slogan “Cerca de ti”. Suele generar campañas donde trasmiten cercanía, alegría y logros personales; además, del inconfundible sonido que hacen los vendedores por las tardes cuando pasan con sus carritos. Haciendola una de las marcas de helado más recordadas por los peruanos.

Fuente: D’Onofrio

Turrones Doña Pepa: Es una marca de gran trayectoria que forma parte de la tradición de las familias peruanas. Apenas llegamos al octubre o también conocido como mes morado, es cuando hace aparición este postre tradicional, siendo Turron Doña Pepa, una de las primeras marca que surgen en la mente de los consumidores.

Fuente: Doña Pepa

Es impresionante el poder que tienen las emociones en los consumidores actuales, como hemos podido apreciar mediante los ejemplos, las lovemarks van más allá de solo buscar fidelizar a sus clientes, estas no solo venden un producto o servicio, ellos crean lazos que van más allá de lo racional, mediante campañas que generen emociones. No olvides que este es un camino largo, pero no imposible. Si quieres empezar a potenciar tu marca, ponte en contacto con nosotros. En Adhiart contamos con profesionales capacitados que te ayudaran a potenciar tu negocio.

Categorías
Artículos recientes