¿Qué es el Buyer persona? Y ¿cómo identificarlo?

El éxito de cualquier empresa depende de las estrategias de marketing que planteen y apliquen para beneficiar al rendimiento de las ventas. El objetivo principal de las estrategias de Marketing es entender a quién nos dirigimos, que tipo de comunidad nos lee para que las acciones que realicemos sean dirigido a ellos.

Tienes una empresa y no sabes quién es parte de tu buyer persona. Aquí te explicamos:

Las posibilidades de éxito en el mercado aumentan si conoces a quién te diriges.

¿Qué son los buyer persona?

Se define “buyer persona” a la representación del cliente ideal de un negocio. Este modelo de cliente reúne las características ideales para un producto o servicio concreto, se toma en cuenta sus datos demográficos, conducta, retos, frustraciones, objetivos, pasatiempos, intereses, habilidades, a fin de poder obtener una idea clara sobre nuestro cliente ideal y adaptarnos a sus necesidades.

El producto o servicio de un negocio o empresa se diseña pensando en solucionarle un problema a los posibles consumidores, por lo que es necesario trabajar conociendo a ese buyer persona. Es importante entender que los Buyer persona son diferentes entre una empresa y otra por lo que tomar el Buyer persona de una empresa textil, no va a ser lo mismo que tomar el Buyer persona de una empresa de calzado.

Foto: Freepick

¿Cómo identificar y definir a mi Buyer persona?

Para definir a tu Buyer persona debes observar el comportamiento de tus clientes potenciales, tenemos que extraer datos reales para que sea útil. Identifica la conducta, los objetivos, pasatiempos e incluso los intereses de tus clientes, muchas empresas solicitan estos datos a sus clientes a través de encuestas, registros en blogs o en redes sociales.

Nombra a tu buyer persona: Ayudará a una mejor identificación de tu cliente ideal, la marca tendrá más de un arquetipo de cliente ideal.

Determina su situación laboral y familiar: Es necesario preguntarnos el tipo de trabajo que tiene nuestro estereotipo de cliente, estás preguntas te ayudan a esclarecer las dudas sobre tu buyer persona.

Está en activo, es desempleado/a o aún sigue estudiando. 

Si trabaja, ¿qué tipo de actividad ejerce? 

¿Cuánto gana mensual y anualmente? 

¿Qué trayectoria laboral ha tenido? 

¿Tiene hijos y de qué edades? 

¿Está casado/a, separado/a, soltero/a?

¿Tiene padres mayores? 

Define sus datos demográficos: Inicia definiendo sus datos demográficos, si tienes un minimarket, tu buyer persona debe vivir en los alrededores de tu negocio. Dentro de esta segmentación también debes incluir datos como la edad, el sexo, la clase social.

Comportamiento en Internet: Analiza las conductas habituales de tu buyer persona, debes saber si usa Internet, si tiene redes sociales, si usa correos electrónicos, etc.

Define objetivos, retos y sueños de tu cliente ideal: Es necesario que conozcas los objetivos, preocupaciones, sueños e ilusiones del usuario o consumidor. Estos aspectos son los que nos permitirán conectar con él y construir un vínculo más fuerte; por lo tanto, debemos trabajar en ellos.

Otras preguntas que también recomienda el portal Global Growth Agents para definir a tu buyer persona son:

¿Cómo puede la marca o empresa ayudar al cliente a conseguir sus objetivos?

¿Qué bloqueantes puede tener el potencial cliente a la hora de comprar tu producto o servicio?

¿Qué le puede ofrecer la competencia para que elija su producto o servicio en lugar del tuyo? 

¿Cuál de los productos que ofrece es el que más se adapta al buyer persona? 

¿Se puede crear o adaptar un producto o servicio a las necesidades del cliente?

Finalmente, define cuales son las expectativas sobre tu producto o servicio por parte de tu buyer. Si el cliente pudiera formular recomendaciones a tu empresa, ¿cuales serían?, siempre recuerda que trabajamos para ofrecerle una solución al cliente.

Categorías
Artículos recientes